“¡Es mío!“ 6 consejos para inculcar el hábito de compartir a los niños.

Publicada en Posted in Kids Garden al día.

 

Estamos seguros de que los Reyes Magos han sido muy generosos este año y han llegado cargados de sorpresas; aunque tantos regalos por abrir quizás hayan dado lugar a alguna discusión por el hecho de tener que compartirlos.

En edades tempranas el hecho de compartir puede llegar a ser muy complicado ya que frases como “tienes que compartir” no surten el efecto deseado. Con dos años un niño no suele distinguir entre compartir y el hecho de que el juguete vaya a desaparecer para no volver por lo tanto suelen ser muy reacios ante esta situación.

En estos casos debemos de tener diplomacia y buscar recursos para que poco a poco comiencen a adquirir este hábito tan positivo:

– No hacer críticas: en momentos de tensión es difícil mantener la calma pero frases como “eres malo” o “eres un egoísta” no tendrán más que efecto que el de dañar su autoestima.

– Experiencias sociales: cuanto más tiempo pase con otros niños ya sea en el parque o en el centro infantil más se acostumbrará a estar con ellos y a compartir juguetes y juegos.

– Dar ejemplo: que sean pequeños eso no significa que no sean conscientes del mundo que les rodea y nuestro ejemplo puede aportarle experiencias muy positivas.

– Respetar sus cosas: hay que establecer claramente que hay cosas que son todos como el columpio del parque, el sofá de casa o los juguetes del centro y cosas que son de ellos como puede ser el peluche que utiliza para dormir. En este caso debemos de respetar aquello que es de él y no “arrancárselo” de sus manos o engañarle, todo llegará a su debido tiempo.

– Explicarle en qué consiste compartir: “ya has jugado mucho tiempo con la muñeca y tu hermano también quiere jugar con ella, luego la tendrás tú otra vez” por ejemplo.

 

https://www.instagram.com/p/Bf0iMIHFaF2/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=hc6wyde9n5yr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *